24 marzo 2006

El Pentágono utilizará tiburones para espionaje submarino

El Pentágono estudia la posibilidad de explotar la habilidad de los tiburones para deslizarse silenciosamente por los océanos y seguir olores y pistas químicas para utilizarlos como eventuales espías.
Implantando pequeños electrodos en el cerebro de los escualos para después guiarlos por control remoto, el Departamento de Defensa de EEUU confía en encargarles tareas como la de seguir buques extranjeros sin ser detectados.
El proyecto, financiado por la Defense Advanced Research Projects Agency (Darpa), con sede en Arlington (Virginia), se presentó la pasada semana en una reunión dedicada a las Ciencias Oceánicas celebrada en Honolulu (Hawai).
Esas investigaciones se basan en tecnología aplicada ya a otros animales, entre ellos peces, ratas y simios, para controlar sus movimientos, asegura la publicación. Según Walter Gomes, del Centro de Guerra Naval Submarina de Newport, en Rhode Island (EEUU), el próximo paso consistirá en colocar los implantes en tiburones azules y soltarlos en el océano cerca de las costas de Florida.

Otro grupo, dirigido por un profesor de la Universidad de Boston (EEUU), ha utilizado implantes en el centro olfatorio del cerebro para teledirigir mediante señales de radio enviadas desde un ordenador portátil los movimientos de un tiburón pequeño en un gran depósito de agua. Los implantes neurales consisten en electrodos que se colocan en el cerebro del animal y que pueden utilizarse para estimular zonas que gobiernan distintas funciones.
En el experimento de Boston, los electrodos estimulan el centro olfatorio derecho o izquierdo, lo que hace que el pez se dirija hacia un lado u otro en respuesta a la señal.Las señales de radio no penetran en el agua, por lo que los ingenieros quieren comunicarse con los animales con un sonar.

¿Desde ahora veremos a los tiburones como espías?Hay que ver...entre los chinos que los pescan y los americanos que les convierten en el agente 007,la cosa es no dejarles tranquilos.
Al menos,si alguna vez te topas con uno, cabe la posibilidad de que no te coma porque tiene encomendada una misión ;)

No hay comentarios: