En 1995, el cometa Schwassmann-Wachmann se rompió en pedazos.El núcleo del cometa se dividió en tres "mini cometas" viajando por el espacio. La visión de este fenómeno era borrosa incluso por los telescopios más potentes;pues estaba a doscientos cuarenta millones de kilómetros de distancia.
Estamos a punto de tener una visión más cercana. Los fragmentos van a pasar más cerca de la Tierra de lo que ningún otro cometa lo ha hecho en casi ochenta años.
"Esta es una oportunidad poco usual de ver muy de cerca los estertores de muerte de un cometa", afirma el Director del Programa de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA.
No existe peligro de colisión. "El fragmento más próximo estará a 9,6 millones de kilómetros de distancia (veinticinco veces más lejos que la Luna)".
Durante su paso el Telescopio Espacial Hubble estará observando. "Igualmente, el radar gigante de Arecibo en Puerto Rico, seguirá los fragmentos para determinar su forma y giro". Incluso los astrónomos aficionados podrán tomar imágenes de los pequeños cometas atravesando las constelaciones Cisne y Pegaso durante los días 12, 13 y 14 de mayo.
Irónicamente a pesar de la proximidad, no serán muy brillantes. Los fragmentos más grandes se espera que brillen como estrellas de magnitud 3 ó 4, apenas perceptibles a simple vista.
"Recuerden se trata de mini cometas". No son como los grandes cometas Hayutake(yo tengo una foto auténtica sacada por el planetario) y Hale-Bopp de 1996 y 1997. Aquellos pudieron ser vistos a simple vista incluso desde ciudades con contaminación lumínica. Sin embargo, para ver estos habrá que buscar zonas poco contaminadas en campo abierto y utilizar los prismáticos.
El número de fragmentos está cambiando constantemente.Los astrónomos cuentan ahora al menos ocho.
Entre el pingo de San Isidro en Madrid,la celebración del Sevilla F.C. y los cometas pasando,la cuestión es pasarlo bien y no será por falta de acontecimientos ;)
11 mayo 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario