25 abril 2007

El barco fantasma (y II)

Lejos de resolverse el misterio, cada vez surgen más interrogantes al respecto del barco que apareció vacío y a la deriva, en un aparente buen estado.

Lo último que supimos fueron los nombres de las 3 personas desaparecidas: Derek Batten, de 56 años, Peter Tunstead, de 69, y su hermano James, de 63.

Pero hay muchos detalles que no cuadran: la comida servida, un portátil encendido, el GPS y demás equipos electrónicos y de comunicación funcionando... Pero también se ha publicado que en el barco se encontraban la ropa perfectamente ordenada y apilada, las cañas de pescar, los chalecos salvavidas y demás utensilios de emergencia excepto las balsas salvavidas.

Y debido a que, como se puede apreciar en la foto, el barco está intacto salvo una vela completamente rota, la versión de la policia es que cayeron por la borda en alguna tormenta. La consecuencia es que el sábado cancelaron el rastreo de los 3 desaparecidos, y no se han molestado mucho más, la verdad.

Obviamente, ahora es la familia la que salen en los medios denunciando este abandono:
"Si había mal tiempo, ¿por qué sus cañas de pescar estaban fuera? ¿Por qué sus ropas estaban ordenadas y apiladas? Y si el mal tiempo hubiera sorprendido a tres marineros experimentados, ¿por qué no se pusieron sus chalecos salvavidas?"
Sus familiares incluso apuntan la posibilidad de que hayan podido ser secuestrados. Esta teoría se une a otras como que alguno cayera al agua y los otros se lanzaron a salvarle sin poder volver al barco o incluso que hayan podido fingir su propia muerte.

Lejos de aclararse, el caso se sigue enrevesando por momentos.

20 abril 2007

El barco fantasma

Este barco que vemos aquí trae de cabeza a las autoridades australianas. Es un barco fantasma, encontrado el miércoles frente a las costas del estado de Queensland, en Australia. Apareció desierto, sin nadie a bordo a pesar de que los ordenadores estaban encendidos, el radar y el GPS funcionando y en perfecto estado, y, sobre todo, la comida servida en la mesa.

Un auténtico misterio sobre el que hay varias hipótesis, algunas tan "peliculeras" como que se olvidaran bajar la escalerilla de la cubierta antes de darse un chapuzón en el mar.

Por supuesto, ya se ha dispuesto un ingente servicio de rastreo, con 10 aviones, 2 helicópteros y varios barcos, que cubrirán 700 millas. Ahí es nada. Seguiremos informando.

19 abril 2007

El árbol más antiguo conocido

Científicos británicos y estadounidenses han realizado un "retrato-robot" de cómo era uno de los árboles que poblaban la Tierra en el periodo devónico, hace unos 380 millones de años.

Esta especie se llama Wattieza, y parece ser que se daba bastante en América, especialmente en CentroAmérica y Sudamérica a pesar de que por entonces ese continente no era exactamente igual a como lo conocemos hoy.

Según estos científicos, el Wattieza medía 8 metros de alto y sus ramas tenían un grosor de 13 cm de diamétro. Y como vemos en la reconstrucción, no daban mucha sombra precisamente, claro que tampoco debían dar sombra a nadie ya que por aquella época no debía haber mucha vida fuera del agua. De hecho, a este periodo también se le conoce como "edad de los peces", debido a la gran cantidad de fósiles marinos encontrados pertenecientes a dicho periodo.

Parece ser que este árbol sería el mismo que un fósil encontrado en 1920 en Nueva York, y que es la evidencia del árbol más antiguo encontrado en nuestro planeta:

12 abril 2007

Crujibilidad

¿Cuántas veces hemos ido a comer alguna fruta o alimento y ya no estaba crujiente? ¿verdad que da una sensación extraña? Pues bien, nunca más volverá a pasar gracias al CSIC. Un grupo de investigadoras españolas ha descubierto una fórmula para mantener la "crujibilidad" en muchos alimentos. Ya se ha probado en manzanas y almendras, y ahora tocan los fritos congelados como las patatas.

Podría contar detalladamente el proceso que siguieron para conseguirlo, pero creo que no merece la pena. Ni contarlo ni el experimento en sí, ya que al ser del CSIC está pagado con nuestros impuestos y, sinceramente, por muy bueno que sea este descubrimiento no salvará la vida a nadie, ni siquiera se ahorrará dinero. Otra cosa sería que descubrieran, por ejemplo, como hacer que la fruta no se estropee o cualquier invento que haga que no se tiren tantos kilos de comida en nuestro primer mundo. Sólo hay que darse una vuelta por los mercados centrales como MercaMadrid, donde directamente hay comida tirada por el suelo...

Eso sí, nuestras manzanas no dejarán de estar crujientes. Algo es algo ¿o no?