20 septiembre 2007

1.Adiós a la investigación sobre la paraplejia: se han llevado los monos. 2.La investigación de una vallisoletana sobre la paraplejia continúa parada.

Viernes, 16 de febrero de 2007
Almudena Ramón asegura que "en dos años" habrá ensayos clínicos para personas parapléjicas.
La doctora Ramón Cueto,es directora de la Unidad de Regeneración Neural del Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC

EFE/Valladolid

La investigadora Almudena Ramón Cueto aseguró hoy en Valladolid que "en dos años" habrá ensayos clínicos esperanzadores para personas parapléjicas, "si continúa el proyecto de investigación" que impulsó sobre la reparación de lesiones de médula espinal.

La doctora Ramón Cueto, que es directora de la Unidad de Regeneración Neural del Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC, pronunció esta mañana un conferencia bajo el título "Reparación de lesiones de la médula espinal de primates: presente y futuro".

En declaraciones a los medios informativos, la investigadora vallisoletana señaló que "hay esperanza para los parapléjicos, si continúa el proyecto" en el que ella está inmersa y que ahora se encuentra sometido a una polémica judicial sobre la propiedad de las pruebas con el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.
Agregó que las investigaciones realizadas en monos parapléjicos han logrado "resultados positivos" y se ha puesto en marcha una "terapia de trasplante autólogo" que ha funcionado en estos animales.

"Podríamos estar hablando de ensayos clínicos en dos años" para su aplicación a personas parapléjicas, si continúa el proyecto de investigación, insistió la investigadora.

Expresó su esperanza en que el proyecto siga adelante, basándose en el "apoyo" de la Generalitat Valencia con el que aseguró contar.

Añadió que la Junta de Castilla y León financia el proyecto desde septiembre de 2001, en un "esfuerzo" con el CSIC y otras instituciones, y que durante este periodo de tiempo se han obtenido "resultados positivos".

Comentó además que "la siguiente etapa" en la investigación es lograr una terapia "segura" que garantice que las células no van a ocasionar tumores ni provocar otras lesiones.

Explicó la doctora que la terapia ha funcionado en los experimentos, y cuando lleguen los ensayos clínicos "veremos si pueden curar la paraplejia", lo cual ya se ha logrado en el animal estudiado.

Éste recuperó sus funciones incluso con lesiones severas, por lo que se esperan resultados positivos en lesiones menos graves, manifestó Almudena Ramón, la cual transmitió un clima esperanzador para los parapléjicos.

Explicó que la terapia, al ser autóloga, tendría un "coste bajo" y no estaría sujeta a patente alguna.

"Yo hablo de curar, no hablo de negocio", subrayó la investigadora, en referencia a la polémica suscitada con el mencionado centro de investigación valenciano y por la que las investigaciones de la doctora han quedado interrumpidas.

Almudena Ramón puso de relieve que "lo que debe primar siempre es una terapia en beneficio de los pacientes".

Acerca de la investigación científica en España, la doctora expresó su confianza en que el Gobierno incremente las ayudas en infraestructura y de personal.

"Hacen falta más recursos y más medios y sobre todo una estabilidad" laboral del personal investigador con contratos, para que pueda desarrollar sus tareas sin preocuparse de si va a perder su relación laboral, pidió la investigadora.

Almudena Ramón Cueto es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y se doctoró por la Autónoma de Madrid, y desde finales de 2000 su equipo comenzó a experimentar sobre las lesiones medulares en principio con ratas parapléjicas y a continuación con primates.
____________________________________________________________________
1.Adiós a la investigación sobre la paraplejia: se han llevado los monos
JAVIER ALFONSO. 16.03.2007
Dos días después de mediar el conseller, el Centro Príncipe Felipe de Valencia descarta así un acuerdo con la investigadora.

El pasado lunes, el conseller de Sanidad, Rafael Blasco, le prometió a un lesionado medular que mediaría para que «después de Fallas» se reunieran el director del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), Rubén Moreno, y la investigadora Almudena Ramón, que fue expulsada de este centro seis meses antes de acabar un proyecto de recuperación de movilidad en parapléjicos.

José Vicente Jordán, que había iniciado una huelga de hambre –«para que Almudena siga investigando»– la abandonó tres días antes de lo previsto ante la promesa del conseller, del que depende el CIPF, pero su objetivo está cada día más lejos, al menos en Valencia.

Anteayer, cuatro de los cinco monos que estaban en el centro para realizar las pruebas fueron trasladados al parque Arca de Noé, en Benimantell (Alicante),centro subvencionado por la Conselleria de Agricultura donde se recogen, por ejemplo, animales decomisados. El quinto macaco había llegado a Arca de Noé el 8 de marzo, según confirmó ayer el responsable del parque, Serafín Doménech.

El traslado de los primates aleja cualquier posibilidad de que Almudena Ramón retome su investigación en el CIPF. Así lo reconocieron ayer fuentes del centro público: «La investigación es suya y puede continuarla en otro sitio».

Otro mono fue sacrificado.

Chiqui, el único mono al que Almudena Ramón llegó a operar, fue sacrificado el 3 de agosto en Murcia, un mes después de que una prueba demostrara avances en su proceso. A ella la echaron el 14 de julio y, según el CIPF, mataron al mono porque sufría.

Por vía judicial, tampoco.

Si la mediación del conseller no parece que vaya a tener éxito, los jueces tampoco han asistido a Almudena Ramón. La investigadora vallisoletana presentó en octubre una querella contra el director del CIPF, Rubén Moreno, por delitos contra la propiedad intelectual, trato degradante, coacciones, apropiación indebida y falsedad. Fue archivada, aunque hubo recurso y está pendiente.
_______________________________________________________________________
1. 19.03.2007 -Ni la huelga de hambre de un lesionado medular ni la mediación del consejero valenciano de Sanidad han servido para relanzar la investigación que la doctora vallisoletana Almudena Ramón estaba llevando a cabo en el centro Príncipe Felipe de Valencia, aunque financiada por la Junta de Castilla y León.
La investigadora había conseguido, mediante un trasplante de células, devolver la movilidad a varias ratas. Hasta su expulsión del centro valenciano, en julio del año pasado, experimentó también con monos que, de hecho, habían comenzado a dar los primeros resultados. El centro valenciano reconoce que «la investigación es de la doctora, así que puede continuarla, pero en otro sitio». Una tarea difícil, después de que cuatro de los cinco macacos con los que estaba trabajando fueran trasladados al parque Arca de Noé y el quinto fuera sacrificado, según el instituto valenciano, porque sufría.


¿Qué ha ocurrido con el proyecto de esta investigadora?
¿Podemos pensar que ha habido problemas como nos cuenta el centro valenciano Príncipe Felipe o podemos intuir que había demasiados intereses económicos como para que siguiera adelante y ya fuera demasiado tarde?
Yo opino que el dinero tapa el hermoso brillo de investigaciones tan relevantes como esta.

2 comentarios:

Pirimpita dijo...

Muchos visitais esta noticia.Animaos y dejad algún comentario.Es importante que se sepa y se comente mucho para cambiar el futuro de estas personas.Un saludo

Anónimo dijo...

Sencillamente me parece vergonzoso que se antepongan intereses economicos a la solución definitiva para la cura de estas enfermedades, pero claro, ¿que pasaría entonces con todas estas empresas farmaceúticas que tanto se enriquecen a costa de materiales de primera necesidad tan costosos para estos enfermos?? De verdad,tristísimo... está demostrado de que al final la realidad supera con creces a la ficción.