Buenas noticias, después del susto que nos han dado los científicos con este asteroide, y tras localizar imágenes de archivo del mismo, han logrado calcular su órbita con mayor detalle, y afortunadamente han podido comprobar que no existe ninguna posibilidad de impacto.
Se han realizado varios estudios que finalizaron con éxito cuando Jeff Larsen y Anne Descour del Observatorio Spacewatch, cerca de Tucson, Arizona, pudieron detectar y medir imégenes muy débiles del asteroide 2004 MN4 en imágenes de archivo datadas de marzo de 2004. Gracias a estas observaciones se ha ampliado el intervalo de tiempo de observación de este asteroide en tres meses, lo cual ha permitido mejorar el cálculo de su órbita de modo que se podido descartar la posibilidad de impacto contra la Tierra el 13 de abril 2029.
La posibilidad de que algún objeto cercano impacte en el futuro contra la Tierra no puede eliminarse del todo hasta que gracias a las futuras observaciones de su posición se reduzca la incertidumbre asociada a su trayectoria.
Cuando se consultaron estas observaciones adicionales para poner al día la órbita del 2004 MN4, la incertidumbre se redujo hasta tal punto que ninguna de las trayectorias posibles del objeto pueden afectar la Tierra (o la luna) en el 2029.
La posición más probable del asteroide 2004 MN4 se muestra cercana a la Tierra el 13 de abril del 2029. Sin embargo, puesto que la posición del asteroide en el espacio no se conocía perfectamente en aquella época, ninguna de sus posiciones alternativas posibles, toca la Tierra, lo cual indica que la posibilidad de impacto para el 2029 queda eliminada.
02 octubre 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario